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miércoles, 2 de abril de 2008

RELACION CON LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN Y LA GLOBALIZACION


Gracias a las TIC que al mismo tiempo van ligadas, en cierta medida, a la globalización, hoy en día tenemos, prácticamente cualquier cantidad y cualquier tipo de información a nuestra disposición.
Todo esto se logra gracias a las TIC, la información que sea requerida está al alcance de la mano instantáneamente, esto gracias ala tecnología de los mensajes de texto y a la Internet de los celulares.
Hoy en día casi todas o todas las compañías de telefonía celular ofrecen todo tipo de servicios vía mensaje de texto. Por otro lado, con el solo hecho de tener acceso a Internet por medio del teléfono celular, es igual a tener acceso a cualquier tipo de información, incluso en tiempo real.
Todo este proceso mencionado anteriormente, a través del poco tiempo que lleva gestándose, ha creado, por así decirlo, una “dependencia” a este tipo de artículos ya que no solo es un instrumento de comunicación sino también de información, presentándose principalmente en los jóvenes, los cuales, hoy en día, se mueven en un ambiente en el cual la sociedad quiere tener todo de manera casi inmediata o inmediata.
Esto se ve reflejado en el entorno académico en el cual es necesario tener acceso inmediato a la información (actualidad, política, finanzas, entretenimiento, deportes, etc.).
No es ningún error afirmar que la “dependencia” a esta tecnología será cada vez mayor y que estas tecnologías de la información y comunicación seguirán evolucionando cada vez más.
JUSTIFICACIÓN


“Conviene señalar que los adolescentes de entre 14 y 20 años suelen ser los primeros adictos de las comunicaciones móviles, así como uno de los primeros sectores donde cambian las identidades, familias y comunidades", observa el experto estadounidense en el impacto de la tecnología en la sociedad Howard Rheingold, en el libro "Multitudes inteligentes". Un análisis que señala una tendencia que se inició cuatro años atrás en Europa y Asia, y que entre 2004 y 2005 se consolidó entre los usuarios jóvenes de telefonía móvil de nuestro país.Así lo demuestran los datos del Estudio General de Medios de la consultora IPSOS Media obtenidos entre abril y junio de 2005 sobre una muestra de 3.499 hombres y mujeres de entre 13 y 64 años de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán y Mar del Plata. Según la investigación, el 38% de los encuestados es usuario de telefonía móvil. De ellos, el 71% tiene el hábito de enviar y recibir mensajes de textos. Una práctica que se masifica notablemente entre los jóvenes.Muchas personas utilizan el teléfono con moderación al principio, pero enseguida este empieza a consumirles más tiempo del que esperaban, y dejan a un lado otras actividades más importantes. Marta y su familia antes tenían largas sobremesas. "Ahora —dice ella—, en cuanto acabamos de cenar, cada uno regresa a su habitación, con el [celular] en la mano.""Un tercio de los jóvenes de 16 a 20 años prefieren los mensajes de texto a cualquier otro medio de comunicación escrita", señala The Guardian, de Londres. Aunque el envío de mensajes de texto resulte más barato que la conversación oral, su escritura consume más tiempo. Tamara admite: "Cuando alguien me envía el mensaje ‘buenas noches’, le respondo ‘buenas noches’. Entonces seguimos enviándonos mensajes durante una hora, pero no son más que boberías". Muchos usuarios de teléfonos móviles se sorprenderían si anotaran todo el tiempo que pasan hablando por teléfono en un mes. Una chica de 19 años llamada Teija reconoce: "A muchas personas, el celular les hace perder el tiempo, más bien que ahorrárselo". (En red, watchtower.org)
IMPLICACIONES SOCIALES DE LA PROPUESTA

Nuestra sociedad se ha convertido social y económicamente dependiente, en apenas una corta década, de una tecnología que está haciendo un tremendo daño a la estructura de nuestro mundo, esto se refleja en cambios en la conducta y la forma de comunicarnos, rompiendo el esquema tradicional de comunicación formal, y estableciendo nuevos medios alternativos que implican formas vanguardistas en el uso de las palabras; las sociedades se han trasladado a un entorno virtual, en el cual el teléfono móvil juega un papel protagónico.
El teléfono celular se ha convertido en un instrumento de gran importancia para el status social de los jóvenes, quienes en la mayoría nunca lo apagan y no se desprenden de el para nada; uno de los aspectos más polémicos de la difusión de estos teléfonos entre los jóvenes es el problema de disciplina en los centros de estudio, donde muchos adolescentes mantienen el móvil conectado durante las clases.
IMPLICACIONES CULTURALES DE LA PROPUESTA

La telefonía móvil ha supuesto una radical transformación en los ritos sociales de la interacción, en la administración de los tiempos cotidianos, en los procesos de gestión de las dinámicas grupales y organizacionales y en la gestión de las fronteras e interconexiones entre diferentes ámbitos personales (trabajo, ocio, familia, grupos primarios). También ha supuesto una notable incidencia transformadora en el consumo de ocio, en la gestión de la identidad individual e incluso en la canalización de respuestas e iniciativas sociales.
Con todo, la implantación de la telefonía móvil no es, sin embargo, sólo un fenómeno tecnológico y económico, sino también un fenómeno socio-cultural de importancia cuando menos equivalente a la de otras tecnologías de la información y la comunicación.
OTRAS IMPLICACIONES

Cambios Físicos a Partir del Uso del Teléfono Móvil


La utilización constante de los teléfonos celulares ha propiciado una nueva generación de seres humanos que son particularmente hábiles para utilizar sus dedos pulgares. Esto de acuerdo a un estudio realizado por la británica Sadie Plant, directora de la Unidad de Investigación de cultura cibernética en la Universidad de Warwick, quien, según publicó el diario canadiense Le Devoir, analizó durante seis meses los hábitos de jóvenes en ocho grandes ciudades del mundo, en quienes comprobó una capacidad particular para escribir una gran cantidad de palabras por minuto sin siquiera necesitar ver la pantalla.
Estos jóvenes son conocidos en Japón como los « oyayubi sedai », lo que podría traducirse como « la generación de los pulgares ». De acuerdo con las observaciones de Plant, quien analizó la situación Londres, Pekín, Chicago y Tokio, entre otras ciudades, los pulgares de estos jóvenes son más musculosos y fuertes tanto por el uso de celulares como de juegos de video y los chicos utilizan instintivamente estos dedos, en forma ambidextra, para realizar actividades en las que sus padres, por ejemplo, usan el dedo índice.