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miércoles, 2 de abril de 2008

JUSTIFICACIÓN


“Conviene señalar que los adolescentes de entre 14 y 20 años suelen ser los primeros adictos de las comunicaciones móviles, así como uno de los primeros sectores donde cambian las identidades, familias y comunidades", observa el experto estadounidense en el impacto de la tecnología en la sociedad Howard Rheingold, en el libro "Multitudes inteligentes". Un análisis que señala una tendencia que se inició cuatro años atrás en Europa y Asia, y que entre 2004 y 2005 se consolidó entre los usuarios jóvenes de telefonía móvil de nuestro país.Así lo demuestran los datos del Estudio General de Medios de la consultora IPSOS Media obtenidos entre abril y junio de 2005 sobre una muestra de 3.499 hombres y mujeres de entre 13 y 64 años de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán y Mar del Plata. Según la investigación, el 38% de los encuestados es usuario de telefonía móvil. De ellos, el 71% tiene el hábito de enviar y recibir mensajes de textos. Una práctica que se masifica notablemente entre los jóvenes.Muchas personas utilizan el teléfono con moderación al principio, pero enseguida este empieza a consumirles más tiempo del que esperaban, y dejan a un lado otras actividades más importantes. Marta y su familia antes tenían largas sobremesas. "Ahora —dice ella—, en cuanto acabamos de cenar, cada uno regresa a su habitación, con el [celular] en la mano.""Un tercio de los jóvenes de 16 a 20 años prefieren los mensajes de texto a cualquier otro medio de comunicación escrita", señala The Guardian, de Londres. Aunque el envío de mensajes de texto resulte más barato que la conversación oral, su escritura consume más tiempo. Tamara admite: "Cuando alguien me envía el mensaje ‘buenas noches’, le respondo ‘buenas noches’. Entonces seguimos enviándonos mensajes durante una hora, pero no son más que boberías". Muchos usuarios de teléfonos móviles se sorprenderían si anotaran todo el tiempo que pasan hablando por teléfono en un mes. Una chica de 19 años llamada Teija reconoce: "A muchas personas, el celular les hace perder el tiempo, más bien que ahorrárselo". (En red, watchtower.org)

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